Chimbote fue sede del encuentro regional sobre trata de personas

reunion delegaciones norteLa Red Kawsay Perú realizó en Chimbote el Encuentro Regional Norte “Tejiendo redes por una sociedad sin trata de personas”, donde participaron delegaciones de Piura, Chulucanas, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, con la finalidad de liderar, impulsar y participar en diversas actividades de prevención de este delito.

Según información proporcionada por el Ministerio Público, la trata de personas ha seguido creciendo, pese a los esfuerzos desarrollados por diversas instituciones, por lo que se requiere de un tratamiento sostenido y articulado. La trata es una de las manifestaciones de violencia de género, que afecta mayoritariamente a mujeres (niñas, adolescentes y adultas).

La Red Kawsay tiene por finalidad articular y optimizar los recursos con que cuenta la vida religiosa a favor de la sensibilización y la prevención de este delito.

Así, para esta actividad se contó con la coordinación de las hermanas Blanca Quintana y Hortensia Huarino Oscco, los sacerdotes diocesanos Pablo Soto, Elmer Mendoza, y el director de la Comisión de Justicia Social, Víctor Mendoza.

En las próximas semanas lanzarán un programa radial para informar a la población la explotación sexual, el tráfico de órganos, como identificar a las personas que son víctimas, las modalidades de la trata de personas como son la captación, el traslado y la explotación laboral.

En su primera etapa ofrecerán el programa denominado “Comercio de personas” a través de radio Santo Domingo, los sábados a las 10. a.m.

Si desea saber más de la Red Kawsay debe visitar la página web: www.chsalternativo.org o si busca denunciar puede llamar a la línea gratuita 1818, opción 1 o CHS Alternativo: 945092929 (24 horas todo el año).

Casi un tercio del total de las víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños. Las mujeres y niñas comprenden el 71% de las víctimas (Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC 2016).

Desde el año 2010 al 2016, en el Perú se han registrado 4,150 denuncias por el delito de trata de personas. En el año 2016 se registró 1,144 denuncias, incrementándose en 255 con relación al año anterior.

PORTADA MAR ADENTRO NOVIEMBRE 2017