La Iglesia según el Papa Francisco

Papa Francisco(Por: P. Giovanni Sabogal).- En el Evangelio de Mateo, Jesús en su divina misericordia fundó su Iglesia, según el querer y designio de la Santísima Trinidad y confío su obra de amor en el ser humano, en Pedro y los apóstoles, que perdura por los siglos de los siglos, como el mismo Señor lo ha manifestado: “Yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.

Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo” (Mt 16, 18-19).

Jesús fundó una sola Iglesia y siempre ha sido voluntad de Dios, que todos seamos miembros de la familia de Dios, que es la Iglesia, como él mismo lo ha expresado a los apóstoles: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» (Mt 28, 19-20)

El Papa Francisco sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, nos ha pedido a todos los bautizados, a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y a cada uno de ustedes, como quiere que sea la Iglesia, especialmente en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium:

“Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”. (EG 49)

“Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida... Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo” (EG 49)

“Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie”. (EG 23)

Cuando le hicieron la pregunta al Papa Francisco como le gusta la Iglesia que sea, él manifestó lo siguiente: “Me gusta una Iglesia inquieta, siempre cercana a los abandonados, a los olvidados, a los imperfectos y deseo una Iglesia alegre con rostro de madre, que comprenda, que acompañe, que acaricie. Quiero una Iglesia pobre, que esté siempre al servicio de todos, especialmente a los más necesitados, los pobres”.

Seamos la Iglesia que quiere Dios, como lo ha expresado el Santo Padre, una Iglesia misionera, que anunciemos a Jesús, que Cristo sea nuestra vida y la vida de todos nosotros, misericordiosa, desprendida, alegre, viva; una Iglesia pobre al servicio de Dios y del prójimo. Seamos luz y sal del mundo en nuestra sociedad con nuestro testimonio de vida.

PORTADA MAR ADENTRO NOVIEMBRE 2017