"La figura central de la Navidad es Jesús", nos recuerda Obispo de Chimbote

obispo sentadoEl día 25 celebraremos la Natividad de Jesús. La siempre Virgen llega a ser Madre, Madre del Mesías, el Hijo de Dios. Lo que parecía una paradoja, se hace realidad. En ella se entrelazan virginidad y maternidad. Lo que parecía imposible para la lógica humana, se hizo realidad porque se fió de la Palabra de Dios, para el cual no hay nada imposible.

La figura central de la Navidad no es María, es Jesús, que desde que abre sus ojos a luz de este mundo, quiso identificarse con los pobres, con los que no tienen casa, ni nombre ni apellido.

Nace en la periferia y por eso los que viven en las periferias, son capaces de descubrir lo que encierra su nacimiento. ¡Qué gran lección nos da Dios y que desconcertante es su proyecto!

Su Palabra eterna, por medio de la cual fueron creadas todas las cosas, ha querido poner su casa en la marginalidad. Los pastores que representaban en aquel momento a todos los hombres de buena voluntad, pero carecían de prestigio social, son los primeros en escuchar la gran noticia: les ha nacido el Salvador.

Al igual que acontece con otras grandes fiestas cristianas, que para muchos se han convertido en oportunidades de ocio y diversión, también la Navidad ha sido contaminada por el afán consumista.

Muchos hogares ni siquiera recordarán, que el importante ese día es Jesús; las cenas, las comidas y los regalos son secundarios.

De rodillas adoramos al Niño Dios. Ésta es la única forma correcta de vivir cristianamente la Natividad del Señor. (Publicado en Mar Adentro, diciembre 2017)

PORTADA MAR ADENTRO DICIEMBRE 2017