Discípulos de la verdad

ascensiondelseñorPor: Fray Héctor Herrera).- Dios es amor. Toda persona está llamada a compartir, la verdad, el bien, la belleza. El Papa Francisco, en este día de la Ascensión del Señor nos propone la 52 JMC con el tema La Verdad los hará libres (Jn 8,32) Fake news-Falsas noticias y Periodismo de la Paz.

Mc 16,15-20, nos habla de la misión de los discípulos. Es hora de comunicar la Buena Noticia a todos los pueblos: “Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad” (v. 15). Nuestra misión, es escuchar la voz de Dios y el grito de los pobres. Comunicar la buena noticia con gran alegría, servir, ser sensibles a los otros, ponernos en camino descubriendo a muchas personas a través de las redes sociales, con responsabilidad. A veces las redes difunden falsas noticias contra la dignidad humana. “El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos. Las noticias falsas revelan así la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. A esto conduce, en último análisis, la falsedad. (52 JMC 2018 Papa Francisco)
Jesús nos llama a creer y bautizarse (v. 16), “vivir de acuerdo con la vocación que han recibido. Sean humildes y amables, tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor, esfuércense por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz” (Ef, 4,1-3)

Ser misionero, a, de la verdad de Jesús, es prevenir e identificar los mecanismos de la desinformación. Tener un discernimiento atento y profundo.

Ser testigos del resucitado, quien se ha ido, no para desentenderse de este mundo, sino para reconocerlo como el Señor vivo, en nuestra historia y vida cotidiana. Frente a tanta mentira y falsedad, educarnos en la verdad “para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien «cayendo» en cada tentación”.

“El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”. ”Para discernir la verdad es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer.

La verdad, nace del diálogo, escuchando atentamente a las personas con transparencia y honestidad, ver las enfermedades físicas y morales no sólo lo personal, sino social. El espíritu malo produce codicia, venganza, discriminación, indiferencia, indolencia. Jesús nos invita a comunicar buenas nuevas y a crear un periodismo de paz. El Papa Francisco hace un llamado: “promover un periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos. Me refiero, por el contrario, a un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal.(52 JMC Francisco)

La sanación de Jesús nos convoca a vivir en comunión y solidaridad. (ASCENSION DEL SEÑOR. CICLO B. D. 13.5.2018. MC. 16,15-20)

PORTADA MAR ADENTRO SETIEMBRE 2018