Coordinadora de Pastoral Juvenil de Chimbote participó en Roma de reunión pre sinodal

ReunionLa reunión pre sinodal se realizó en Roma, teniendo como objetivo dar la posibilidad a los jóvenes de presentar sus puntos de vista sobre su realidad, sus ideas, nuestro sentir y propuestas; que sirvan a los Padres Sinodales para su asamblea de octubre de 2018, que llevará como lema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Participamos alrededor de 300 jóvenes de los cinco continentes; católicos, y jóvenes de diversas confesiones cristianas, de otras religiones y jóvenes no creyentes; ya que se deseaba implicar tanto como sea posible a los jóvenes; y que los frutos de la reunión pre-sinodal sea una expresión, lo máximo posible, de todo el mundo juvenil.

El Santo Padre nos exhortó a manifestar lo que queremos de la Iglesia, sin filtros, para ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe y también de las dudas y las críticas de los jóvenes.

Para la elaboración del documento se tuvo un esquema de trabajo teniendo como punto de referencia indispensable el documento preparatorio, dividiéndose en tres partes y agrupados los jóvenes según su idioma.

Primera parte
Desafíos y oportunidades de los jóvenes en el mundo actual: Contribuir con el proceso sinodal se tengan en cuenta las condiciones extraordinarias de esta época y las situaciones concretas en las que los jóvenes plasman hoy su identidad es el primer paso a dar en nuestro camino.

Segunda parte
Fe y vocación, discernimiento y acompañamiento: Contribuir en el proceso sinodal se tome conciencia del modo específico como los jóvenes comprenden las palabras clave de la fe, los deseos de la iglesia y las intenciones de Jesús, Nuestro Señor, es decisivo para crear sintonía entre los jóvenes y el Evangelio.

Tercera parte
La acción educativa y pastoral de la iglesia: Contribuir a fin de que en el proceso sinodal se puedan identificar las modalidades más eficaces para anunciar hoy la buena noticia a los jóvenes, es una tarea importante, por esto, es bueno que los propios jóvenes hagan propuestas concretas.

El documento elaborado por los redactores (un jóven de cada grupo según el idioma) fue evaluado por los participantes; y luego de dos correcciones fue presentado el documento final en inglés.

Durante la reunión pre-sinodal también hubo espacios de meditación y oración, para que el Espíritu Santo nos iluminara en este proceso. Asimismo en participar del vía crucis y con el tema de la realidad juvenil.

Una experiencia única e histórica, y como nos decía el Papa Francisco: ¡Todos los jóvenes tienen algo que decir a la Iglesia, a los obispos y al Papa! Y hacerlo con certeza de que nuestras palabras no se van a perder: formarán parte de las contribuciones para el Sínodo de los obispos, eso es lo que más nos alienta, a seguir alzando nuestra voz de que nosotros, los jóvenes tenemos muchos sueños y anhelos de que nuestra iglesia sea más acogedora y apueste por nosotros. (Por: Kelly Carranza – Coordinadora de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Chimbote y de la Pastoral Juvenil de la Región Norte)

PORTADA MAR ADENTRO AGOSTO 2018